Resumen de 2021

Tiempo de lectura: 4 min

Nunca he hecho esto antes, pero pienso que tener mi propio blog es una buena oportunidad para empezar a revisar el año, tanto a modo personal como profesional.

Hitos personales

Retomando el ejercicio

Después de más de 1 año sin practicar ejercicio, volví a la piscina. Una vez mi familia se vacunó, empecé a ir de nuevo a la piscina a nadar. Tenía distintos tipos de dolores en mi cuerpo, 2020 fué un año duro que me provocó mucho estrés debido al trabajo y algunas situaciones personales.

Comencé yendo una o 2 veces por semana, y he terminado el año con 3 sesiones semanales. ¡Estoy muy contento de haberlo retomado.!

Perfeccionando mi inglés

Este es un objetivo pendiente desde hace algunos años, siempre he podido escribir y leer inglés sin grandes problemas, pero escuchar y especialmente hablar han sido mis asignaturas pendientes. Pienso que es algo que se puede practicar así que decidí comenzar con clases de conversación una vez a la semana,

Además, comencé a ver series en versión original con subtítulos. Me he visto las 10 temporadas de Friends, y he comenzado con Downtown Abbey. No sé si algún día seré capaz de ver series sin echar una ojeada a los subtítulos, pero se intentará.

He usado una herramienta muy buena para comprobar mis artículos, emails, etc: LanguageTool, pagué suscripción premium por 1 año y estoy encantado. También dispone de versión gratuita.

Cambio en mi carrera profesional

Después de casi 4 años trabajando en Renta 4 banco, comencé a buscar una nueva oportunidad laboral. Antes de llegar a Renta 4 siempre había trabajado en consultoría, y esta era mi primera oportunidad de trabajar en un cliente final. No suelo lamentar mis decisiones, y con la información que disponía parecía una buena oportunidad.

Al cabo de 2 años me dí cuenta de que estaba atrapado en un sitio con tecnología antigua y sin ninguna perspectiva de evolución. Estuve apunto de cambiar de trabajo en Marzo de 2019, tuve una oportunidad muy apetecible, pero justo entonces comenzó la pandemia y todo se pospuso. Unos meses después me contactaron, pero por aquel entonces prefería no moverme durante un tiempo.

Pensaba que trabajar en un cliente final era el paso adecuado, una posición estable con un salario en constante evolución. La realidad es que me dí cuenta de que pasamos mucho tiempo de nuestra vida trabajando, así que es crucial estar feliz con lo que tienes que hacer en el día a día.

En estos momentos para mí tener la posibilidad de teletrabajar, organizarme mi propio horario y ser capaz de pasar todo el tiempo posible con mi hijo es la prioridad.

Finalmente comencé en Cognizant como Frontend Developer, creo que es una gran oportunidad de aprender, trabajar en equipo en proyectos internacionales y mejorar mi inglés. En estos momentos trabajo 100% en remoto y en el futuro iré un par de mañanas a la oficina.

Vacuna Covid-19

Me vacuné con Pfizer 💉💉. Todos estamos hartos de esta pandemia, hay un montón de información y en ocasiones dudamos de si esto acabará algún día. En estos momentos estoy a la espera de mi tercera dosis, está siendo difícil escapar de la variante Omicron.

Resumen de las skill profesionales

Comencé 2021 con el objetivo de aprender Vue 3. Creé un proyecto personal inventado, financial-bank. No lo terminé pero aprendí un montón de cosas, jugué con Tailwind, Vue y Typescript. Está aún en la rama develop, si en el futuro tengo ocasión, hay algunas cosas en mi cabeza que me gustaría aplicar.

En los últimos 3 meses he estado aprendiendo React. React es uno de los más populares frameworks, mucha gente lo usa y hay muchísimas librerías y artículos sobre ello. Pronto pasará a ser la librería más popular cuando jQuery abandone el primer puesto.

No conocía prácticamente nada de React, intento no volverme loco aprendiendo constantemente nuevos frameworks y librerías. Sabiendo Angular y Vue no tenía necesidad de aprender React, pero me asignaron a un proyecto con React y aquí estoy, con experiencia en los 3 grandes frameworks.

Creé algunos repositorios en Github (216 contribuciones el año pasado), escribí 6 artículos en este blog. Además, creé mi propio theme para VSCode llamado Oceanic Wind, me encanta deberías probarlo.

Gráfica anual de mi cuenta de Github. 216 contribuciones el último año

Objetivos para 2022

Estos son mis objetivos para 2022:

  1. Hacer más ejercicio y tratar de ganar un poco de músculo (espero que me ayudé con algunos dolores crónicos que tengo). Estoy cambiando mi dieta con 8fit y ejercitándome algunas veces en casa.

  2. Mejorar mi técnica en natación con diferentes entrenamientos. Me compré un Garmin Swim 2 para monitorizar mis sesiones. Continuar nadando 3 veces a la semana es mi objetivo.

  3. Leer más, tanto en inglés como en castellano. Ojalá pueda leer un par de horas a la semana.

  4. Obtener el certificado C1 en inglés.

  5. Convertirme en fullstack developer de Javascript.

  6. Publicar más artículos en el blog.

💪🏻💪🏻